miércoles, 25 de septiembre de 2013

Formación Consejo de Curso

El Consejo de Curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de conducta y de intervenir en el estudio de las normas que limitan su acción.

Cada uno de nuestros directores de centros debe tomar en cuenta la importancia que tiene el Consejo de Curso para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y el buen manejo de su escuela, liceo o colegio.

Este instrumento se forma en las distintas aulas como un organismo colegiado al servicio de las finalidades de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los/as estudiantes y características de los grupos de clase.
Ofrece a los estudiantes la oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de conducta y de intervenir en el estudio de las normas que limitan su acción.

El Consejo de Curso desarrolla sus actividades a través de los Comités de Trabajo (Unidades Operativas de los Consejos de Curso), que forman equipos organizados libremente, de acuerdo a los intereses de los alumnos/as y las necesidades del curso.
Las reuniones de este organismo se realizan con todos/as los alumnos/as de un curso, asesorados por el profesor/a guía, con el propósito de analizar los problemas, las actividades y las necesidades del curso, buscando las posibles alternativas de soluciones en forma armónica y democrática.
Entre las ventajas que ofrece el Consejo de Curso están: que los alumnos/as aprenden a asumir funciones de líder; a defender su opinión y a respetar la ajena; aprenden también las prácticas básicas democráticas tales como formas de votación, vocabulario cívico, organización de debates, derechos y deberes de cada miembro del grupo, planificación de actividades, confección y ampliación de reglamentos.
Además ofrece a los alumnos/as la oportunidad de desarrollar su personalidad con el fortalecimiento de la iniciativa, la creatividad y la participación real en las tomas de decisiones.