viernes, 6 de febrero de 2015

Relanzamiento del Proyecto Participativo de Aula


Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigación-acción, responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.
Los Proyectos Participativos de Aula favorecen la perspectiva integradora y globalizadora del conocimiento, desde las diferentes áreas curriculares; busca que las y los estudiantes, integren estructuras de conocimientos cada vez más amplias e interconectadas
Como estrategia pedagógica, los Proyectos Participativos de Aula:
  • Enriquecen y redimensionan los aprendizajes.
  • Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos.
  • Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
  • Desarrollan competencias para la vida.
  • Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
  • Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
  • Potencian la relación escuela-comunidad.
  • Promueven el pensamiento crítico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
  • Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
  • Propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.
¿Qué hacemos?
  • Capacitación de maestras, maestro, técnicas, técnicos, coordinadoras y coordinadores pedagógicos de la Regional de Educación 10.
  • Acompañamiento a la implementación de la estrategia.
  • Actualización permanente a partir de las comunidades de aprendizaje.
  • Reflexión y evaluación de los procesos desarrollados.
  • Socialización de los resultados de los PPA con las comunidades educativas y locales.
  • Producción de instrumentos, materiales de apoyo y sistematización de las experiencias.